FIGURA HUMANA



Uno de los temas de estudio mas importantes en el dibujo, es la figura humana. También es el tema mas tratado por los artistas en toda la historia.
Al menos en las artes visuales, el hombre ha sido el protagonista central de la obra, pero no es solo esto el motivo de su importancia en el arte. También su complejidad técnica, como la expresión, los escorzos y muchas otras facetas hacen que "al dominar el dibujo de figura humana se domina todo el dibujo".
Vamos a comenzar con algunos ejemplos de figura completa, algo de cánones de proporciones, comentarios y consejos. Despues seguiremos con extremidades, anatomía y figuras especificas.


Cánones y desnudo





Figuras en el diario vivir


Proporciones y 
actitudes









Un consejo practico, que creo les puede servir bastante, es que estudien muy a fondo la anatomía. Como decimos que es un estudio, no se preocupen en este paso por la expresión y los valores o ideas que tengas para aplicar, pues por buenas que sean, lo importante es dominar de forma impecable las proporciones, huesos, músculos, detalles como los dedos, los escorzos y todo desde un punto de vista técnico. Cuando te sientas un poco mas seguro comienza a darle sentido a las figuras, digo actitudes, expresiones. Trata de sentir la situación o postura de la figura en tu propio cuerpo, como si fueras un actor. Puedes sentirlo aun sin pararte de tu silla. Cuando logras este paso, no solo obtienes excelentes resultados, también experimentaras una sensación muy agradable y satisfactoria, te sentirás mas artista y te recargaras de nuevas energías y nuevas ideas, es como una bombita de motivación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario